5.9.11

Lectura de cuentos y dramatización

Durante el mes de agosto e inicios del mes de septiembre la Biblioteca de la Escuela Rodulfo del Valle ha realizado diversas actividades de lectura de cuentos. La hora del mediodía de los estudiantes permite dar servicios de referencia, circulación, préstamo y otros. En adición, durante este período se pueden desarrollar actividades que fomenten la lectura y capturen la curiosidad de los estudiantes. Algunas de estas actividades desarrolladas durante el mes de agosto fueron las siguientes:
Lectura del cuento Un día especial para Ratoncita - Los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar inferencias y predicciones sobre el cuento. Luego pasaron por el proceso de escucharlo y de repetir grupalmente algunas frases del mismo para realizar la lectura de una forma más divertida. Luego de la lectura del cuento, los estudiantes representaron a Ratoncita mediante el uso de papel de construcción y realizaron un resumen oral del cuento para poder llevarse su representación de la protagonista principal.

Una excelente actividad de animación a la lectura fue la selección del cuento Los tres cerditos del libro Colección de Cuentos del PSBLEE "Proyecto Servicios Bibliotecarios para el Logro de la Excelencia Educativa". Primero la maestra bibliotecaria inició la lectura, luego los estudiantes realizaban lectura dirigida. Al concluir la misma se realizó un resumen en el cual los estudiantes fueron divididos en cerdito 1, cerdito 2, cerdito 3 y el lobo. Cada grupo de estudiantes decía las líneas correspondientes al cuento en el momento señalado. Ejemplo: los estudiantes que representaban al lobo decían - "ábreme cerdito que quiero visitar tu nueva casa" , los estudiantes que representaban al cerdito 1 decían: - "No, no te abriré pues eres el lobo que me quiere comer", estudiantes lobos: - "pues soplaré y soplaré y la casa derribaré". Los estudiantes identificados como cerditos se movían a un lugar previamente determinado de la biblioteca escolar para continuar el cuento. En adición a lo antes mencionado, los estudiantes colorearon los personajes y recortaron la silueta para montar los mismos sobre paletas de madera. Luego, dramatizaron el cuento utilizando los títeres realizados.La actividad tuvo una duración de dos días y los estudiantes disfrutaron a granel.
La dramatización es un aspecto que atrae tanto a chicos como a jóvenes y a adultos. Utilizar el drama como un medio de animación a la lectura es una estrategia fantástica que permite el disfrute de una obra a cabalidad. Los estudiantes de nuestra escuela dramatizaron el cuento El dragón en el carretón haciendo uso de la creatividad y modificando el final del cuento.